Desfiladero de los Gaitanes
El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce y forma parte de un Paraje Natural situado en la parte occidental de las Cordilleras Béticas. Este paraje, situado en las inmediaciones de El Chorro es uno de los más bellos de la provincia.
Podrás disfrutar de impresionantes gargantas abiertas por el río Guadalhorce. El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y las poblaciones que lo rodean contribuyen al desarrollo de la zona.
Gracias a sus vías de comunicación el Desfiladero de los Gaitanes de Málaga cuenta con múltiples usos. Desde el desarrollo del comercio, a la agricultura de secano y más tarde la de regadío. La creación de un gran foco nacional de fuentes de energía con los saltos hidroeléctricos situó a la zona como un referente, y en todo ello tuvo un papel fundamental la explotación de los pantanos.
Importante paso de la provincia de Málaga
Actualmente ha quedado para disfrute de turismo, pero fue un camino muy práctico y necesario. Compuesto por pasarelas de hormigón que vuelan sobre el rio Guadalhorce. Fue construido con un fin práctico, para unir de forma rápida ambos extremos de un novedoso salto hidroeléctrico durante el siglo XX. Durante años sirvió para comunicar a los habitantes de la comarca y hacer más fácil su vida cotidiana.
El Desfiladero de los Gaitanes junto con el Caminito del Rey es uno de los lugares más visitados de la provincia de Málaga. Un lugar único donde habitan animales como las cobras montesas, halcones, águilas o el buitre leonado.
Hasta la llegada del AVE, El Desfiladero de los Gaitanes era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de España.
En este bello paraje han sido grabadas algunas películas.